Autor Tema: ¿Qué opinan de la Asertividad en las relaciones de pareja?  (Leído 135 veces)

Desconectado Barlow

• Usuario Aprendiz
  • *
  • Se tu mismo. Los demás puestos están ocupados
¿Qué opinan de la Asertividad en las relaciones de pareja?
« en: 18 de Diciembre de 2013, 04:38:53 am »
Buenas a tod@s,,

mucho he estado leyendo sobre este tema y sobre muchos otros a raíz de mi última ruptura, asumiendo que hay cosas de mi persona que me gustaría pulir para poder sentirme mejor conmigo mismo en un futuro, y por qué no, tener mejores relaciones personales (de pareja, de amigos, familia...), y he dado con el tema de la asertividad, que se refiere a la capacidad de expresar nuestras propias emociones y sentimientos sin agresividad, ni pasividad, siendo conscientes de lo que pensamos y sin dejar que nos manipulen.

Es un tema complicado el saber manejarse de esta manera y yo quería preguntarles a ustedes qué les parece el tema, focalizándolo en las relaciones de pareja, y para ello quiero ser muy concreto y plantear algunas preguntas que se me vienen a la mente :

¿Somos los hombres más tercos y cabezones a la hora de cambiar nuestras ideas y planes? Mi ex me acusaba de que si no se hacía lo que yo quería me mosqueaba y casi siempre me salía con la mía. Yo la verdad no lo sentía así pues siempre me ha gustado buscar una salida consensuada entre las dos partes.

¿Nos cuesta más a los hombres entender y discutir mejor en las discusiones de pareja? Y no me refiero a chorradas, me refiero a discusiones donde haya partes importantes a negociar, a saber : hablar de formalizar la pareja,entender las peticiones de la otra parte de más atenciones y cariños, entender qué cosas le pueden molestar a la otra parte y muchas otras situaciones.

Es que en este punto me doy cuenta que es muy fina la barrera que separa la arrogancia (conmigo ya no jodes, no cedo ni un ápice) del amor propio (lo que ella me pide que haga o cambie atenta contra mi forma de ser y me perjudica, y por tanto no lo voy a cambiar, se lo hago saber, si lo quiere entender bien y si no, bye bye...).

Mi punto es analizar, pensar y ser capaz de tomar la decisión apropiada según la situación, ¿difícil verdad? Pues sí, pero si de antemano sé como funciona algo, cuando me tenga que enfrentar a dicha situación, cuando menos, iré algo más seguro. Sé qué no se puede garantizar la seguridad 100% y ahí radica un poco el misterio de todo, no somos robots,y todo no puede estar calculado al detalle pero yo quiero analizar lo que me ha pasado y ser capaz de reconocer mis errores y pulirlos.

Mi ex me acusaba igualmente de no poder discutir conmigo, que enseguida me cabreaba, me ponía a la defensiva y no se podía razonar conmigo. Tampoco creo que fuera tan extremo el caso pues a mí me gustaba escucharla, sólo que no la entendía y que muchos de sus planteamientos y miedos estaban infundados y relacionados con su separación y traumas pasados más que con su relación conmigo, de ahí mi mosqueo.

También se me acusaba de no expresar mis sentimientos, de no transmitir lo que pensaba, que yo pensaba que sí, pero por lo visto no era así, era un tipo frío, cerrado y con el que no se podía llegar a nada. Veo que es muy gereralizada dicha opinión sobre los hombres y tampoco busco la aprobación del género femenino, únicamente poder distinguir entre 'hombría' y 'pelotudez'.

Gracias por leerme,,
Yo soy de los que piensan que te pasan cosas buenas todos los días,a veces incluso disfrazadas de cosas malas.'Ever tried.Ever failed.No matter.Try Again.Fail again.Fail better.'

Desconectado juanpindonga

• ADMINISTRADOR
  • *
Re:¿Qué opinan de la Asertividad en las relaciones de pareja?
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2013, 04:42:27 pm »
La filosofía propuesta por el Foro es muy simple: la no dependencia del género femenino para ser feliz.

Por añadidura, el género femenino también está para ser disfrutado, no padecido.

Cuando tenés que ponerte en «duro» para que una mina te de pelota, digamos que hay algo que no se está haciendo bien, porque la estás forzando, en cierta medida, a que te tenga en cuenta.

Tiene que ser ella la que venga, feliz, a tu lado, y disfruten ambos crecer en armonía.

Dicho en un lenguaje mas prosaico, si una fémina se pone en hinchapelotas, y resulta ser que es tu pareja/novia, hay varios caminos para negociar con ella:

1) "-...nena, me tenés las pelotas llenas, ¿por qué no te dejás de joder con tu ex-novio?"
2) "-...sería prudente que consideraras la posibilidad de evitar mencionarme cuantos polvitos te echabas con WXYZ"
(el ex-novio en cuestión).
3) "-...flaca, creo que no nos estamos comunicando con fluidez.. ¿Qué parte no entendiste que tu ex-novio me importa un pimiento?".
4) (Mi preferido). No decirle nada. Que sienta súbitamente que me hastié y que su permanencia a mi lado pende de un hilo tan fino como el de una telaraña. Ahí suelen entender que algo está mal, y va a requerir saber que es lo que no funciona... y es el momento en el que tiene que activar la capacidad de usar la imaginación. O simplemente, dejar de hacerse la pelotuda cósmica.

Hay dos actitudes fundamentales con el género femenino, cuando algo no funciona.

La primera, no hay que discutir con ellas, sobre todo, estupideces sin fundamento. Son discutidoras de largo aliento, de manera que siempre quieren tener finalmente la razón.

Por eso, no discutir, hablar. Cuando se pasa al plano de la discusión, retirarse es lo mas práctico.

Y la segunda, a evitar también, es apalearla a conciencia. No es un método que se pueda aplicar en tiempos actuales, porque se termina yendo preso. Y además, porque tampoco sirve de mucho... dado que van a seguir tan emperradas en sus actitudes como siempre. Funcionaría, tal vez, con los cavernícolas... pero en aquellas lejanas épocas, no había juzgados de familia ni juezas.

Por eso. Posturas evitativas para eliminar de pleno la necesidad de mostrarse como «hombre duro» son las mejores.

Cuando perciben que pueden ser dejadas en un instante... ahí se dejan de joder.

Y por último: no dar nunca nada por sentado con una mujer.

Ellas tienen la pertinaz costumbre de interpretar muy livianamente cualquier normativa que pueda existir en la pareja, un ejemplo sería "-...mirá, WXYZ, me incomoda que hables con tus ex-novios. Si volvés a hacerlo y me entero, sos historia, y volarás por esa puerta mas veloz que un misil aire-aire ruso Atoll".

Ahí no le va a quedar duda alguna acerca de cual puede ser su futuro al lado de uno, si se pasa de pelotuda.

Es simple: convérsenlo.

Si no entienden, sugerirle que sería interesante que activara alguna parte dormida de su cerebro, relacionada con el análisis desapasionado.

Y por último, si se hace la forra cósmica, la velada amenaza de concluir la pareja suele ser recurso suficiente como para que se deje de joder.

Saludos!.
Sale con fritas!
Borders?. I have never seen one. But I have heard they exist in the minds of some people. Thor Heyerdahl

passport