Autor Tema: Resiliencia.  (Leído 3231 veces)

Desconectado Equis

• MIEMBRO DESTACADO
  • *
  • «Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.» Friedrich Nietzche.
    • Mi canal de YouTube
Resiliencia.
« en: 24 de Junio de 2016, 10:32:29 pm »
  Me crucé de nuevo por ahí, con una palabra que me gustó para redactar un tema  acerca de ella en el foro.

El vocablo es resiliencia, cuya definición, la que nos ocupa aquí, sintéticamente para quien no la conozca, refiere a la capacidad de una persona, al sufrir una situación inesperada y para mal, incluso dramática, de sacar de allí, elementos para estar y hallarse luego, mejor.

Esto que acabo de citar, oh casualidad, se corresponde por completo, con lo que cualquiera debería hacer, al culminar una relación de pareja; tanto finiquitada esta, por uno mismo, como por la otra persona.

Sin embargo, muchas gentes optan por ejecutar lo contrario, y lamentarse, y creer morir, y humillarse, y acudir con flores y diversos presentes, llamar o contactar de manera incansable, y un largo etcétera de degradaciones; por supuesto que los resultados de lo anterior en favor de sus propósitos, son nulos.- No digo nefastos, sólo porque de amor nadie con posibilidades de hacer eso, muere.

Entonces, frente a una relación de pareja culminada, caducada, hay básicamente, dos opciones: aceptarlo, o no. Con todo lo que implica cada una de esas acciones.

Primeramente el no aceptar, trae dentro de sí, el intentar meterse dentro de la voluntad de la otra persona, la ex-pareja(cosa imposible), y procurar moldearla de acuerdo a la de uno; y dejando de lado muy convenientemente, el hecho de que si uno procura modificar la volición de otra persona, en realidad no ama ni quiere ni estima, ni siquiera respeta, a aquel ser humano al que dice intentar recuperar; sino a otro, a uno que creó dentro de su mente, y que no existe fuera de ella. Entonces, ¿a quién «ama»? ¿A aquel/aquella en frente de quien quiere estar? Opino que no, pues ese es únicamente un envase para ponerle dentro, todo lo que la persona del ejemplo desee. Y que en muchos casos ni siquiera guarda demasiada relación con la persona que sí está allí.

Y más aún: ¿lo anterior, en beneficio de quién? ¿Acaso del ser amado? Considero que no, sino es todo en beneficio de la primera, a pesar de que esta, claro, no lo aceptará jamás. No puede: ni socialmente, ni ante sí mismo, o caería todo su tinglado; entonces necesita procurarse un mínimo de escenografía que le justifique, decorado que en realidad no es más que eso; y claro, en ocasiones mentirse a sí mismo.

Luego, y regresando al tema que aquí nos convoca, vayamos a la segunda de las posibilidades.

Uno, claro y cómo no, se sentirá mal frente al abandono de la persona a la que quería; sin embargo, reitero: ¿se acaba por ello la existencia? No Sr., de ningún modo: tu ex no era necesaria, ni tampoco una condición para la vida. De lo contrario, fácil: ¿qué pasa con todo el resto del sexo masculino a lo largo de la Historia y los lugares? Y… henos aquí. Entonces, ella necesaria no es: quedate tranquilo.

Ante ello, y aceptando el malestar propio, se puede lograr sentirse mejor, aprender, y además, aprehender. O séase, lo dicho al comienzo: aplicar la resiliencia. Lograr, aún con la marea en contra, estar luego, y en muchos casos gracias a ello, a lo anterior, mejor, y mejor que antes. Adquirir conocimiento y hasta discernimiento acerca del camino, luego de tropezarse con una piedra e incluso caer; y así poder luego, entenderlo un poquito mejor.

Y sacudirse la tierrita, y meterle pa'lante.-

Además, por otra cuestión fundamental: el tiempo pasa.-

Y no: tampoco regresa para quien se queda incluso años mendigando.- Ni para quien se anquilosa o se atrofia.-

No: no vuelve.-

Entonces lector abandonado, si insistís e insistís tras tu pareja, no sólo no aplicás la resiliencia, sino estás perdiendo una cosa preciosa y escasa, que podés utilizar pasándola mucho mejor, ocupándote de ti mismo y no de otra persona(que como dije, ni siquiera existe)

Y otro asunto más(si la administración considera que me sobrepaso en esto a pesar de que es real, puede recortar la publicación): todo deriva de la falta de amor propio, y de haberse creído la mentira de que la vida es de a dos, cuando ello es neta y completamente falso.

¿Que la sociedad está pensada de tal modo? Eso sí; ahora, ¿que es imposible vivir sin una pareja a tu lado? No, jamás.- ¿Que lo que digan los demás, como mínimo, no debería embromarte ni molestarte siquiera en lo más mínimo? No.-

Algunos, por diferentes circunstancias, lo aprendemos antes; otros, luego. Aunque el asunto es ese: siempre es la opinión de otra gente. Terceros. Como les definió magistralmente Albert Camus: extraños, extranjeros. Otros. No son tú, lector, ni soportarán luego el peso de tus decisiones. Entonces, ¿a qué molestarte tanto en complacerles? Además, desde afuera siempre es fácil opinar.

De igual modo, me fuí por la tangente. Quise decirte eso: que entiendas y apliques, la resiliencia. Y que tomes toda experiencia, aunque parezca difícil, como buena en el sentido de la empiria misma. De todas podrás, siempre, aprender.

Y depende de ti el aprender sólo de las que a ti te suceden, o lograrlo también, de las que les acontecen a los demás: analizarlo todo, y sacar de allí, conocimiento.

¡Fuerza y saludos!

Equis.
«El desapego no es que tú no debas poseer nada. Es que nada te posea a ti.»
El dolor es obligatorio; el sufrimiento, elegible; y luego, la recuperación, inevitable también.

Desconectado sterminio

• Usuario Aprendiz
  • *
  • Del amor al odio solo hay un ''Buitre''
Re:Resiliencia.
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2016, 12:26:21 am »
Me encanto
 :ok:  :clap:
Te preñaran de ilusiones para parir desengaños.

Desconectado Equis

• MIEMBRO DESTACADO
  • *
  • «Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.» Friedrich Nietzche.
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2016, 09:33:40 am »
Me encantó
 :ok:  :clap:
  Agradezco Sterminio, :)

Ningún marinero se forja cuando el mar está en calma... cuando el viento sopla a favor.
  Marineros de agua dulce, como les llaman, ¿no?

Es en la tormenta cuando cada cual se pone a prueba, y todos hemos nacido preparados para soportar el dolor y el sufrimiento, (cualquier tipo) de hecho me parece un mecanismo para obligarte a aprender y grabarte a fuego como lidiar o evitarlo en un futuro.
  Considero que sí. Por ello decía lo de que «Algunos, por diferentes circunstancias, lo aprendemos antes».

Entiendo que no se trata sólo de una forma de aprender, sino además de aprehender.

Y de hacerse uno, asimismo, más fuerte.

Aceptar y soltar, soltar de verdad, dejar ir miedos... apegos... necesidad... parejas... eso estoy intentado interiorizar yo ahora mismo.
  Como dice seguido El Vengador, nada es para siempre; que los humanos, en un error, en muchos casos otorguen el carácter de eterno a ciertas cosas, está simplemente mal, no se corresponde con los hechos. Quienes lo hacen, e intentan salirse de la realidad(cosa imposible), pierden un tiempo precioso negando los sucesos.

Y ojo: no hablo de aspiraciones o deseos, que eso es otra cosa; sino de negar lo que sí sucede.

sino a otro, a uno que creó dentro de su mente, y que no existe fuera de ella.
El cerebro está a "oscuras" dentro de la cabeza, no ve, no oye, no siente... se sirve de órganos para INTERPRETAR la realidad... no nos auto-engañemos, veamos la realidad tal cual es, no como nos gustaría.
  Hay una frase de un tal Aristóteles que dice algo muy similar a esto último, y parafraseo: La única verdad es la realidad.

Las personas más exitosas en la vida son las que "su modelo" de la realidad coincide o se aproxima mucho a la auténtica realidad, y los pasos que dan tienden a producir los efectos deseados.
  Es cierto eso. Es fundamental no mentirse a sí mismo. Además por una cosa muy básica: nada has de conseguir con ello.

Un saludo!
  ¡Que estés de lo mejor Bender!
El dolor es obligatorio; el sufrimiento, elegible; y luego, la recuperación, inevitable también.

Desconectado silvina

• Mujer
  • *
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2016, 12:43:35 pm »
 :clap:

Excelente!
Ante situaciones adversas, nuestro primer pensamiento, es creer que no vamos a poder superarlo.
Luego, con el tiempo, nos damos cuenta que no sólo salimos adelante, si no que incluso, sacamos una experiencia, un crecimiento, un beneficio, un aprendizaje, que de otra forma, no lo hubiéramos obtenido.

Creo que esta capacidad, o habilidad, la traemos todos los seres humanos. Algunos la desarrollamos, más o menos que otros.

Hay algo fundamental en lo que escribiste y es la importancia de aceptar esa situación adversa que se nos presenta, ya que es el primer paso para poder superarla.
Yo creo, que toda experiencia que nos toca vivir, trae aparejada una enseñanza. Que si tomamos una postura de negación, de autocompasión, de "por qué me pasa esto a mi?", nos quedamos estancados y esas mismas situaciones se vuelven a repetir, hasta que tengamos la capacidad de aprender y de superar.

Sin dudas que todo esto, no es tarea fácil. Se requiere valor y mucho trabajo personal, pero sin dudas, se logra.

Muy bueno tu aporte, Equis!
 :ok:

"En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo...yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia."

Desconectado Equis

• MIEMBRO DESTACADO
  • *
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2016, 02:16:08 pm »
:clap:

Excelente!
  Gracias.

Ante situaciones adversas, nuestro primer pensamiento, es creer que no vamos a poder superarlo.
  Lamentablemente es así.(Lamentablemente es lo primero que pensamos, quise decir.) Y ello también es, en gran parte, social: la sociedad, al menos la nuestra, hace ver y mamar desde chiquitos a sus miembros, a sus integrantes, eso. Y por supuesto, quienes no lo aceptamos, somos siempre unos loquitos.

Luego, con el tiempo, nos damos cuenta que no sólo salimos adelante, si no que incluso, sacamos una experiencia, un crecimiento, un beneficio, un aprendizaje, que de otra forma, no lo hubiéramos obtenido.
  Es real. Lo único, que cada quien elige(en todas las instancias) si aprender, si mejorar, si fortalecerse, o si en en su lugar, lamentarse y anquilosarse.

Creo que esta capacidad, o habilidad, la traemos todos los seres humanos.
  Estoy de acuerdo contigo. Luego está en cada persona, si fortalecerla, o no.

Algunos la desarrollamos, más o menos que otros.
  Depende de la voluntad, como tantas otras cosas: ante todo, de si la persona se propone hacerlo, o si no.

Hay algo fundamental en lo que escribiste y es la importancia de aceptar esa situación adversa que se nos presenta, ya que es el primer paso para poder superarla.
  De no aceptar que ese problema equis que existe, poco se podrá hacer a fin de solucionarlo.

Un ejemplo bobo: si a alguien mientras va por la calle se le cae una moneda, y esta persona lo niega y aduce que no perdió nada y que ni siquiera ha de mirar al suelo porque no hay nada suyo ahí, etcétera(o séase, no acepta el extravío), pues entonces a esa moneda la perdió y san se acabó; se la llevará la persona que sí la perciba(y no niegue, como la anterior, que la numisma está ahí), luego de la primera.

Yo creo, que toda experiencia que nos toca vivir, trae aparejada una enseñanza.
  Siempre. Que logremos luego, discernirla o no, ya va en cada quien.

Que si tomamos una postura de negación, de autocompasión, de "por qué me pasa esto a mi?", nos quedamos estancados y esas mismas situaciones se vuelven a repetir
  Considero(yo, personalmente) que esa postura que citás, en principio es innegable, y más que más para quien no aprendió aquello de lo que venimos hablando aquí; la cuestión está en lograr superar, o mejor dicho: sobreponerse a ello, y otear, mirar desde más arriba, lograr divisar y distinguir, no el árbol sino el bosque.

Y a partir de allí, sí: aprender, incorporar conocimiento y experiencia.

hasta que tengamos la capacidad de aprender y de superar.
  No siempre es un proceso simple, ni tampoco breve; aunque, nadie dijo que sería sencillo. Al menos a mí, nadie me prometió tales cosas.

Sin dudas que todo esto, no es tarea fácil.
  Para nada, cierto. Y uno en ocasiones puede elegir si afrontarlo o quedarse debajo de la cama; en otras, salir a hacerle frente a la vida como se pueda.

Se requiere valor y mucho trabajo personal, pero sin dudas, se logra.
  Ser, es posible. A pesar de lo difícil, sí, :)

Muy bueno tu aporte, Equis!
 :ok:
  ¡Gracias Silvina!

Desconectado Emparan

• Usuario Normal
  • *
  • Que tus acciones hablen más que tus palabras.
    • La vida Parlante
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2016, 04:52:58 pm »
Buen post señor X.

Como digo en mi aporte: la raíz

La base de todo es el amor propio, la resiliencia es amor propio.
No te imaginas cuanta gente no sale fortalecida, ni aprende, ni se sobrepone ,ni nada de nada, de esas situaciones adversas o dolores emocionales que nos regala la vida para crecer.

Si hablamos de porcentaje y estadísticas aproximadamente uno 70% u 80% de las personas no aprenden ni le sacan jugo a la bendita experiencia del desamor, quizá un poquito menos, quizá un poquito más, pero estamos claro que la mayoría por lo general, no aprende.

Saludos señor vigésima cuarta letra del alfabeto latino (básico)

Te amo.

Comí chocolate, me pongo romantico, disculpa.

Desconectado Equis

• MIEMBRO DESTACADO
  • *
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2016, 09:26:52 pm »
Buen post señor X.
  Hola Emparan, y gracias.

La base de todo es el amor propio, la resiliencia es amor propio.
  Cierto: la resiliencia no es más ni menos que eso.

No te imaginas cuanta gente no sale fortalecida, ni aprende, ni se sobrepone ,ni nada de nada, de esas situaciones adversas o dolores emocionales que nos regala la vida para crecer.
  Me consta sí que es un montón. Al igual que la que, como se dice popularmente, se ahoga en un vaso con agua.

En lugar de utilizar esas situaciones a fin de crecer y aprender, optan por lamentarse y creer que jamás lograrán salir adelante ni se sobrepondrán; y claro: si tú te lo crees, dentro de ti, es. Luego, a la vista los resultados.

Por otro lado, lo que mencioné en un post no hace mucho: el tiempo pasa.- Ineludiblemente.- Entonces si te permites perderlo en estas cosas, te quedarás sin algo precioso.- No obstante, se trata de una decisión de cada quien.

Si hablamos de porcentaje y estadísticas aproximadamente uno 70% u 80% de las personas no aprenden ni le sacan jugo a la bendita experiencia del desamor
  No puedo referirme a porcentajes ni a estadísticas; sí adhiero a que, en mi opinión, ese número es muy alto, mucho más de lo que debería ser.

estamos claro que la mayoría por lo general, no aprende.
  Lamentablemente, estás en lo cierto.

Y por otro lado, esa misma mayoría es la que, en general, más se queja, sin hacer nada nunca para mejorar, o siquiera modificar, su situación. Claro: hablar es fácil; hacer, no tanto.

Saludos señor vigésima cuarta letra del alfabeto latino (básico)
  He considerado qué decir a fin de responder a esto, y no se me ocurrió nada, coño.

Te amo.
  ¿Necesitabas hacer mención?

Comí chocolate, me pongo romantico, disculpa.
  No culpes al chocolate de tus desviaciones, :roll:

Acepta que todo eso que siempre defiendes, de que no te importe la opinión del otro, y que hagas tus cosas sin más y toda esa cuestión, es a fin de aceptar tu homosexualidad: lo has dicho tú mismo. A tus palabras me remito Emparan.-
« Última modificación: 19 de Julio de 2016, 01:13:10 pm por Equis »

Desconectado Emparan

• Usuario Normal
  • *
  • Que tus acciones hablen más que tus palabras.
    • La vida Parlante
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2016, 12:16:57 pm »
Jajaja.

No señor X, no son desviaciones. Mis 'te amo(s)' no son sinónimo de homosexualidad, no es el típico te amo que un hombre (hetero o homo) o mujer (hetero o lesbiana) le dice a su enamorado(a) de turno.

Mis  'te amo(s)'  son más bien una manera de enviar buenos deseos, es cómo decirle a alguien 'que te vaya bien por la vida, te deseo todo el éxito y que vivas de amor (que se ame a si mismo).

Pero todo eso lo resumo con un te amo.

A manera de anécdota, este viernes que recién pasó me hallaba en una universidad (en la cual no estudio) visitando a un amigo, mientras hablábamos pasó un grupo de mujeres, a la más linda le abrí los brazo de par en par y le dije: ¡Hola! ¿cómo estás?  :lol: con una sonrisa de oreja a oreja, ella al verme vaciló,como vio que no bajé los brazos terminó sonriendo y me devolvió el abrazo, nunca la había visto en mi vida ni ella a mí, pero cómo yo soy una persona medio loca me da por hablarle a la gente desconocida. (Aunque eso también depende del contexto)

Luego mientras me abraza me dice: ¿Bien y tú? y yo le digo: Muy bien...

Acto seguido se desprende de mí y se va con sus amigas riendose y comentandose unas a otras de la "locura" que acababa de pasar.
Mientras se alejaban le grite: ¡Te amo!

¿realmente la amaba?
Por supuesto que no, sólo fue mi manera resumida de decirle: Gracias por devolverme el abrazo, que te vaya bien por la vida y tengas el éxito que desees.

Ando muy filosofico últimamente con eso del amor propio.
Siento que es la raíz y la cura a todos los males, por eso no solo todos los días sumo una gotita de amor propio a mi vida, si no que se la deseo a los demás y ando por la calle diciéndole a todo el mundo que los amo :roll: :roll:

¿loco? Sí.
¿Raro? También.

Pero me gusta.

Así que no te ilusiones señor X, no soy homosexual, sé que al principio pensaste algo al estilo 'Ya conseguí a otro a quién estirarle la goma que no sea Juanpidonga :shm2: :shm2:'

Lo siento equisito, quizá en 10mil reencarnaciones siguientes puede que me lo piense.
Y lo del chocolate fue porque sabía que lo ibas a interpretar como algo homosexual hehe, los hombres somos predecibles.

Dejando aún lado la joda, otro detalle que quiero mencionar respecto a tu post que no mencioné es que gracias a ti aprendí algo nuevo, no tenía ni idea de lo que era la Resiliencia.

Después de leer tu definición en tu post, decidí googlear la palabra y leer varías definiciones de la misma palabra en diferentes paginas (Sí, soy un enfermo de la información, me gusta leer mucho e investigar)

Y por eso, al leer lo que significa la Resiliencia dije en mi respuesta que es prácticamente un sinónimo de amor propio, algo por lo que útilmamente estoy luchando por que la gente tenga.

Así que, gracias totales por enseñarme algo nuevo, todos los días se aprende cosas nuevas (por muy pequeñas o "tontas" que sean)
Del agradecimiento también salió mi te amo.

Éxitos.  :)

Desconectado Equis

• MIEMBRO DESTACADO
  • *
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2016, 01:06:01 pm »
No señor X, no son desviaciones. Mis 'te amo(s)' no son sinónimo de homosexualidad, no es el típico te amo que un hombre (hetero o homo) o mujer (hetero o lesbiana) le dice a su enamorado(a) de turno.
  Deja de intentar disimular la realidad Emparan, y acéptala por fin.- :gay:

Mis  'te amo(s)'  son más bien una manera de enviar buenos deseos, es cómo decirle a alguien 'que te vaya bien por la vida, te deseo todo el éxito y que vivas de amor (que se ame a si mismo).
  De esa forma, hay que aceptar que lo expresas de una manera nueva.

A manera de anécdota, este viernes que recién pasó me hallaba en una universidad (en la cual no estudio) visitando a un amigo, mientras hablábamos pasó un grupo de mujeres, a la más linda le abrí los brazo de par en par y le dije: ¡Hola! ¿cómo estás?  :lol: con una sonrisa de oreja a oreja, ella al verme vaciló,como vio que no bajé los brazos terminó sonriendo y me devolvió el abrazo, nunca la había visto en mi vida ni ella a mí, pero cómo yo soy una persona medio loca me da por hablarle a la gente desconocida. (Aunque eso también depende del contexto)
  Fundamental lo del paréntesis.-

Luego mientras me abraza me dice: ¿Bien y tú? y yo le digo: Muy bien...
  Cuando Black vino a Montevideo, lo fuí a recibir al aeropuerto; de lograr acudir tú, me esconderé durante toda tu estadía o saldré asimismo yo, del país, :cry1:

Gracias por devolverme el abrazo, que te vaya bien por la vida y tengas el éxito que desees.
  :)

Siento que es la raíz y la cura a todos los males, por eso no solo todos los días sumo una gotita de amor propio a mi vida, si no que se la deseo a los demás y ando por la calle diciéndole a todo el mundo que los amo :roll: :roll:
  No digo que sea la cura de todos los males, aunque sí de muchos.

¿loco? Sí.
¿Raro? También.

Pero me gusta.
  Entonces hazlo, ¿qué más?

Así que no te ilusiones señor X, no soy homosexual
  Quédate tranquilo que no me ilusionaste siquiera en lo más mínimo.-

sé que al principio pensaste algo al estilo 'Ya conseguí a otro a quién estirarle la goma que no sea Juanpidonga :shm2: :shm2:'
  Ni el uno ni el otro.-

Además no puedo hablar: si desvirtúo, me pegan; entonces me llamo a silencio.

Lo siento equisito, quizá en 10mil reencarnaciones siguientes puede que me lo piense.
  Haz como te parezca: la cosa depende de ti.

Y lo del chocolate fue porque sabía que lo ibas a interpretar como algo homosexual hehe, los hombres somos predecibles.
  :duno:

Si asumes tú las cosas así sin más, adelante; aunque hay que darte la razón en cuanto a que la gente, tiende a ser predecible, eso sí.

Dejando aún lado la joda, otro detalle que quiero mencionar respecto a tu post que no mencioné es que gracias a ti aprendí algo nuevo, no tenía ni idea de lo que era la Resiliencia.
  Me alegro, :lol:

Después de leer tu definición en tu post, decidí googlear la palabra y leer varías definiciones de la misma palabra en diferentes paginas (Sí, soy un enfermo de la información, me gusta leer mucho e investigar)
  Por aquí hay un dicho que dice que Todos los días se aprende algo nuevo.

Y por eso, al leer lo que significa la Resiliencia dije en mi respuesta que es prácticamente un sinónimo de amor propio, algo por lo que útilmamente estoy luchando por que la gente tenga.
  Te repito que estamos de acuerdo en la definición.

Así que, gracias totales por enseñarme algo nuevo, todos los días se aprende cosas nuevas (por muy pequeñas o "tontas" que sean)
  Has citado tú el dicho, luego: eres una mala persona.

Hablando en serio, de nada Emparan.

Del agradecimiento también salió mi te amo.
  Procura aguantar tus impulsos Emparan: déjalos para las estudiantes de tu país, que seguro los recibirán mejor, :roll:

Éxitos.  :)
  ¡Arriba Emparan!
« Última modificación: 19 de Julio de 2016, 01:17:59 pm por Equis »

passport